OPINIÓN: Rechazar el TPP es malo para los estadounidenses, pero bueno para China

Nota del editor: Jeffrey H. Bergstrand es profesor de Finanzas, Economía y Asuntos Mundiales en la Universidad Notre Dame de Estados Unidos; ha publicado más de 50 artículos sobre comercio internacional, tratados de libre comercio y temas económicos relacionados. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(CNN) — Ahora está claro que haber elegido a Donald Trump como presidente de Estados Unidos alterará radicalmente el panorama económico mundial en el futuro previsible. No obstante, si nos basamos en que emitió un decreto para retirarse de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), este panorama no beneficiará a los trabajadores ni a los ciudadanos estadounidenses.

Es muy probable que las consecuencias de las políticas comerciales estadounidenses bajo la presidencia de Trump afecten a la mayoría de los empleados, los consumidores y a las empresas estadounidenses.

Lee: Trump saca a EU del TPP

Las acciones del 23 de enero significan que el TPP está muerto. Si el Congreso de Estados Unidos no lo ratifica, morirá. Se salvarán algunos empleos bien pagados en Estados Unidos.

Sin embargo, según los cálculos de dos de los análisis económicos del TPP más respetados (el estudio Petri-Plummer del Instituto Peterson de Washington, D.C. y el estudio de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos), la mayoría de los empleados, de las empresas y de los consumidores en Estados Unidos perderán.

Por ejemplo: si usamos los cálculos del estudio Petri-Plummer, no solo los propietarios de empresas habrían ganado (alrededor de un 0.4% al año), sino que los empleados habrían ganado un 0.5% del salario real al año una vez que el acuerdo entrara en vigor totalmente. Es más, los empleados menos capacitados habrían ganado casi lo mismo que los empleados más capacitados.

Source: CNN

Be the first to comment on "OPINIÓN: Rechazar el TPP es malo para los estadounidenses, pero bueno para China"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*